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Cuando los niños duermen. Episodio 45. Yo para ser feliz

Yo para ser feliz
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Ya hemos podido grabar otro episodio de nuestro podcast Cuando los niños duermen, el podcast de padres para padres. Y en este episodio hablamos sobre la felicidad.

Filosofeamos un poco sobre qué es la felicidad con el ruido de la lavadora de fondo y los niños gritando por la casa. Porque en este episodio los niños no estan durmiendo.

Si quieres escuchar el podcast solo tienes que clicar encima del logo de Cuando los niños duermen. Así que ponte cómodo y disfruta del episodio.

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También puedes leer el post que publiqué sobre qué es para mi la felicidad

Menciones y recomendaciones

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Cuando los niños duermen. Episodio 9. Cuando los padres vacunan.

vacunan-1Bienvenidos y bienvenidas a otro episodio del podcast para padres Cuando los niños duermen.

El calendario de vacunaciones es algo no obligatorio a cumplir en nuestro país, pero Cuando los niños duermen, lo recomienda encarecidamente para evitar problemas. Hoy hablamos de vacunaciones y contamos con la colaboración de Bruno Nievas.

Bruno Nievas:  es pediatra de profesión. Estudió medicina en Granada y se formó como pediatra en Madrid, donde trabajó 6 años en el Hospital Clínico San Carlos. Posteriormente volvió a su ciudad natal, Almería, donde ejerce en la actualidad.

http://brunonievas.com/

  • ¿Porque hay padres que no quieren vacunar? ¿miedo a efectos secundarios, espera a que el sistema inmunológico del niño esté maduro, pensamiento de montaje creado por las farmacéuticas?

Hay grupos antivacunas que dan argumentos en contra de las vacunas. Dicen que:

  • “no son necesarias porque muchas enfermedades ya están controladas”,
  • “sobrecargan el sistema inmunológico”,
  • “producen determinadas enfermedades”,
  • “contienen sustancias tóxicas en su composición”,
  • “pueden producir reacciones graves o mortales”

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2015/02/150131_salud_eeuu_vacuna_brote_sarampion_razones_jg

  • El movimiento “antivacunas” tomó fuerza en EE.UU. especialmente a partir de 1998 cuando se publicó en la revista The Lancet un estudio del doctor británico Andrew Wakefield, en el que se vinculaba a la vacuna tripe vírica -que se administra para la inmunización contra el sarampión, la parotiditis y la rubeola- con el autismo.
  • Investigaciones médicas posteriores demostraron que las conclusiones de Wakefield -quien acabó perdiendo su licencia para ejercer la medicina- carecían de base científica, aunque el daño ya estaba hecho.
  • En algunas escuelas de las zonas más pudientes del sur de California el número de alumnos no vacunados supera el 50%

http://www.abc.es/20120426/sociedad/rc-vienes-fiesta-sarampion-habra-201204261151.html

¿Vienes a mi fiesta de sarampión? habrá piruletas infectadas.Las ‘Pox party’ (fiesta de la varicela) o ‘Measles party’ (fiesta del sarampión) son eventos infantiles, organizadas por los padres del niño enfermo, cuyo fin es contagiar a los invitados con la ayuda de caramelos o ropa infectados, para que se inmunicen de la enfermedad de forma natural. También se pueden comprar a domicilio, a través de internet, chucherías con el virus.

Si quieres escuchar el podcast solo tienen que clicar el logo de Cuando los niños duermen. Espero que os guste.

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Escapadas

Cuando nos vamos de excursión: puente de mayo en los Pirineos orientales

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Este puente de mayo ha sido muy largo, 4 días que teníamos para nosotros, para desconectar y cargar pilas para el tercer trimestre. No teníamos muy claro qué íbamos a hacer. Estábamos seguros que no nos queríamos ir muy lejos, como máximo dos horas en coche. Así que nos pusimos manos a la obra a buscar alguna cosita.

Estuvimos mirando en www.airbnb.es, algún apartamentito  por la costa Brava, pero de repente nos apareció una casita monísima en un pueblo de Francia llamado Montesquieu-des-Albères. No teníamos ni idea de donde estaba ese pueblo, pero investigando descubrimos que es un pueblecito de la zona de los Pirineos Orientales, cerca de Perpignan y de la playa.

A parte la casita era una monada, toda reformada y por solo 50 euros la noche más unos gastos de limpieza y gestiones. Una ganga.

Foto de www.airbnb.es

Foto de www.airbnb.es

El pueblo es una monada, es el típico pueblo de las montañas de Francia, con casitas de piedra y calles estrechas. Se puede visitar los vestigios del antiguo castillo de los Montesquieu, que aún son visibles en el corazón del pueblo (tiene unas vistas impresionantes del valle) y la iglesia parroquial Saint-Saturnin, de estilo románico.

Cerca de Montesquieu-des-Albéres hay muchas rutas para hacer con niños y pueblos para visitar. El primer día fuimos a Colliure, un pueblo costero totalmente recomendable: su ubicación frente al mar, sus callejuelas del barrio pesquero llenas de tiendencitas de artistas que venden sus creaciones, el castillo, sus vistas,…

Si decidís ir tener en cuenta que es muy difícil aparcar, porque muchas de las calles son peatonales y estrechas. Es mejor dejar el coche en los párquings municipales que hay alejandose del casco histórico. Nosotros aparcamos en el parquing que estaba al lado de la estación de tren.

Y por la tarde-noche nos cogimos unas pizzas artesanales y nos las comimos en la playa. Los niños encantados, y además las pizzas estaban buenísimas.

Foto de Cuando duermen by Noe

Otro pueblo que visitamos que también nos encantó fue Villafranche-de-Conflent, una villa medieval declarada patrimonio mundial de la Unesco y unas de los pueblos más bonitos de Francia. Es una villa rodeada de murallas, con callejuelas de piedras,  pintorescas casitas y muchos monumentos históricos como: el puente de San pedro, la torre campanario del Ayuntamiento, la iglesia de Santiago,… Y en lo alto está el fuerte Libéria que se puede visitar en 4×4.

Allí comimos en un pintoresco bar y nos tomamos un plato del día un tanto peculiar, pero muy bueno.

 

Por la tarde, lloviendo y todo, visitamos un pueblecito rodeado de viñedos, Castelnou. La verdad es que el camino hasta allí es precioso. Antes de llegar, en una de las curvas, hay un mirador donde puedes hacer unas fotos muy bonitas del pueblo con el Canigó detrás.  En el pueblo se puede visitar el castillo, pero cuando  fuimos estaba cerrado, así que es mejor que si vais, miréis la pagina web por si os pasa como a nosotros y así no os llevais un chasco.

Castelnou

Y ese fue nuestro fin de semana largo. Llegamos agotados pero nos lo pasamos súper bien, y encima cerquita de casa. Seguro que volveremos.

¿Os gustan hacer estos tipos de viajes? Me alegrará ver vuestros comentarios.

Besotes gente guapa.

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Marcas

Cuando probamos cosas: pañales DODOT bebé seco.

Desde que empezó el cole, Blanca ya no lleva pañal, solamente lo lleva para dormir, a la hora de la siesta y a la noche.

Habíamos probado muchas marcas de pañales en estos años, habían marcas que nos gustaban más y otros que nos gustaban menos, pero siempre por la noche nos encontrábamos con escapes.

Desde Madresfera nos dieron la oportunidad de probar los pañales DODOT bebé seco, como sello de calidad y decidimos apuntarnos.

Nos enviaron un paquete de pañales de DODOT bebé seco y un regalito de una lamparita en forma de nube que a Blanca le encantó. Y a nosotros también (es tan dulce)

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En teoría el nuevo DODOT bebé-seco es el único pañal con canales de aire que crean espacio para que el aire circule dentro del pañal manteniendo el culito más seco y aireado toda la noche.

Y la verdad es que nos hemos encontrado con un grata sorpresa. Por que desde que lleva los pañales DODOT bebé seco por las noches, Blanca no ha tenido ni un escape. Además se levanta con el pañal poco hinchado y no tiene ese olor característico de llevar el pañal toda la noche.

Además son pañales muy blanditos, casi no se notan cuando los llevan puesto, y tienen unos dibujos súper bonitos y dulces.

Así que si tuviéramos que repetir marca de pañales, sin duda escogeríamos DODOT bebé seco. Os los recomendamos.

Reflexiones

Reflexiones: mi depresión postparto

20180405_120518_0001.pngCuando te quedas embarazada todo el mundo te felicita y te dice lo bonito que es poder sentir un bebé dentro de ti. Y la verdad es que es precioso. Yo creo que es una de las sensaciones más difíciles de explicar porque por una parte es súper emocionante y por otro lado es súper terrorífico porqué no dejas de preocuparte desde que sabes que estás embarazada.

La verdad es que mis embarazos no han sido muy problemáticos. Salvo las cosas típicas como ardores de estómago, nauseas, pies hinchados, dolor de ingles,…. (madre mía) Pero no he tenido ninguna complicación en ellos.

Y además yo estaba pletórica y guapísima. Ahora cuando miro las fotos de embarazada me veo taaaan guapa. Con esa barrigota redonda (en los dos embarazos mi barriga era redonda y eso que fueron niño y niña) Y ahora que lo pienso todavía tengo esa barrigota, aunque ahora no me gusta tanto (buff)

Bueno, a lo que iba. Que todo el mundo te dice que es maravilloso el tener hijos. Y cuando los tienes te das cuenta que nadie te ha enseñado nada sobre como criar a un bebé. Y te das cuenta que desde ese momento una personita depende de ti, y que no puedes flaquear. Pero eso es muy difícil. Las noches sin dormir, el tema de la lactancia, el que no pone peso el niño, el que se pone malito y todo lo que te van diciendo. Qué no lo cojas que se malacostumbra, que le das mal la teta, que tiene hambre, que tiene sueño,…

Y en ese momento te sientes mala madre, mala madre por todo. Porque piensas que no sabes hacerlo y porque no es tan bonito como te lo habían pintado.

Pero tan difícil es que te lo hubieran explicado antes. Tanto las cosas buenas como las cosas malas. Llamadme inocente pero yo no pensaba que fuera así. Pensaba que mi cuerpo quedaría como las que salen en las revistas o en Instagram. Esas madres perfectas sin celulitis ni estrías. Pensaba que me iba a reconocer frente al espejo.  Pensaba que el bebé se iba a coger bien a la teta y que dormiría y que no estaría de mal humor y que estaría pletórica. Pero siento deciros que no es así.

ATENCIÓN:

Si estás embarazada y quieres seguir viviendo en la ignorancia,

NO SIGAS LEYENDO.

Para empezar el parto. El parto no es como yo me esperaba. Yo pensaba que iba a tener a mis hijos por parto natural aunque tenía claro que quería epidural y mira tú por donde he parido dos veces por cesárea. Y qué decir de la CESÁREA y de la recuperación: que es horrible, que parece que te hayan partido por la mitad y enciam te sientes inválida, que no puedes caminar y que no estás al cien por cien.

Y después llega el postparto. Al tener a mi primer hijo tuve unas semanas tontunas que lloraba por los rincones y no sabía lo que me pasaba. Estaba feliz pero había algo que me desorginazaba interiormente. El niño se despertaba cada dos por tres, yo todo el día con la teta fuera,… Hasta que pasó… Y entonces empecé a vivir la maternidad.

Con mi segunda hija…. bueno el postparto fue una MIE…. Y lo pongo en letras mayúsculas. No me imaginaba que iba a ser así. Era un bebé también super esperado después de un aborto y todo fue de mal en peor. Ya en el hospital estaba muy tontita, lloraba y sobre todo me daba mucha pena no poder estar con mi hijo Mario. Me sentía culpable de haberle dejado de lado (¡lo que hacen las hormonas!). Y cuando llegué a casa no mejoró la cosa. Día tras día estaba peor. La gente me decía que tenía que estar contenta y yo estaba contenta pero algo en mi cabeza me hacía estar cada vez peor. Miraba a mi niña y me daba mucha pena de no estar disfrutando la maternidad, me sentía culpable y me daba vergüenza estar así.

Intentaba quedar con gente para salir, pasear, y no pensar (que la cabeza es muy mala) , salir al campo (eso me llenaba de energía) y también tuve que ir a una terapeuta que me salvó. Iba a su consulta, hablaba y hablaba y hablaba y llegó un día que se fue. No quiero decir que se me fuera la depresión postparto (si, era una depresión postparto) en dos días, fue un largo proceso que yo creo que duró alrededor de un año, porque aunque al final estaba más animada, me sentía todavía  mal. Cuando pasó empecé a disfrutar la bimaternidad, a disfrutar cada minuto, cada momento.

Esa es mi experiencia, que fue bastante dura, pero la verdad es que me sentí muy apoyada por mi marido y por personas cercanas y eso me ayudó mucho.

Así que si estáis en esta situación que no sabéis qué os pasa pero que sabéis que la cosa no está bien, pedir ayuda a alguien, es muy importante que os sintáis escuchadas.

Y es la experiencia de alguien que es super optimista y positiva. Por tanto no penséis que porque seáis super happy no os pueda pasar. Porqué puede pasar. Porqué el postparto es duro pero…. TODO PASA.

Besotes enormes y mucha luz.

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Cuando los niños duermen. Episodio 8. Cuando los niños comen.

comercuando-1En el podcast número 8 hablamos de cómo hacer que nuestros hijos coman de todo y lo coman bien, algunos trucos o estrategias para probar y una opinión de alguien que tiene un restaurante y un podcast de cocina. Nos acompaña @Manuelmenda de la cocina perfecta y a Lonja Vella.

10 tips para que coman los niños

1- Los padres son los que hacen la compra y ellos son los que han de saber elegir previamente.

2- De entre los que creamos oportunos que han de comer, dejémosles la decisión de elegir.

3- No es fundamental dejar el plato vacío.

4- Empezad pronto a darle alimentación variada para no caer en el “no me gusta” con cosas que no ha probado.

5- Deja que pruebe cosas cuando salgáis fuera, dale de tu comida por ejemplo.

6- Los refrescos y zumos contienen mucho azúcar, lo mejor para niños es agua o leche.

7-No generemos la ansiedad por conseguir el postre, démosle la misma importancia que al primer o segundo plato.

8- La comida hay que separarla de los sentimientos y recompensas de comportamiento, o generaremos una manía alimentaria relacionada con sus estados de ánimos desde pequeños.

9- Los niños hacen lo que los padres hacen, comen lo que ellos comen, se sientan a la mesa cuándo los padres etc.

10- Limitar TV y tecnología, a menos tiempo sentado más actividad y más hambre tendrá a la hora de comer.

¿Y si mi hijo se niega a comer?

1- Crear ambiente agradable.

2- Cambia su percepción de la cantidad de comida.

3- Fomenta su autonomía.

4-Enséñale a comer en familia.

5. Fomenta la alimentación equilibrada.

6. Evita complacencias y exquisiteces. La hora de la comida tiene un lugar, un tiempo y un fin claro y necesario.

7. Ofrécele sólo lo que necesita. No pretendas que el niño coma la misma cantidad de alimento que vosotros. Deje que él decida y coma la cantidad de comida que necesita para satisfacer su hambre y desarrollar de forma sana sus gustos.

Consejos prácticos para afrontar la inapetencia infantil:

  • Primero llévalo al pediatra y descarta algún problema de salud.
  • Si la inapetencia persiste bríndale alimentos de calidad para evitar que pierda peso y talla.
  • Presenta su comida con formas divertidas y en platos coloridos para que sean más atractivos.
  • Varía de alimentos a diario y consume lo que le das a tu hijo, así educas con el ejemplo.
  • Procura iniciar el día con frutas, zumos y leche.
  • Enseñale a comer pescaso, es de fácil digestión y muy nutritivo.
  • Opta por los zumos naturales de casa en lugar de los envasados o las gaseosas.
  • Restringe el consumo de azúcar porque solo aportan calorías sin nutrientes.
  • Estableces horarios fijos para comer y evita darle golosinas entre comidas.
  • Recuerda, la inapetencia infantil es un problema temporal, afróntalo con paciencia, amor y buen humor.

(Fuente pequerecetas.com)

Haz clic en el logo del podcast Cuando los niños duermen, para poder escucharlo.

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Cuando los niños duermen. Episodio 7. Waldorf y/o Montessori

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Hoy hablamos sobre dos pedagogías distintas pero con puntos en común. La pedagogía Montessori y la pedagogía Waldorf.

Mucha gente piensa que estas pedagogías son nuevas porque actualmente ha habido un boom de escuelas que optan por este tipo de pedagogías, pero no es así. La pedagogía Montessori se utiliza desde el año 1900. Su fundadora es Maria Montessori.

 “El niño necesita ser reconocido, respetado y ayudado. El niño es el padre del hombre”.

La pedagogía Waldorf fue fundada por Rudolf Steiner en el año 1919.

“Vivir en el amor por la acción y dejar vivir por la comprensión de la voluntad ajena. Ésta es la máxima fundamental del hombre libre. La filosofía de la libertad”

(En este post hablo sobre la pedagogía Waldorf)

Lo bonito de las dos pedagogías, y por lo menos lo que más me gusta a mi, es el respeto que se tiene al niño, que se trata como niño, no como actualmente que queremos que crezcan enseguida y que aprendan pronto a leer y a escribir.

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Cuando los niños duermen: Episodio 6. Cuando los padres educan.

padres.jpgEn este capítulo hablamos sobre el tipo de educación que les damos a nuestros hijos y el tipo de madres y padres.

Y educar cada uno educa como sabe o como puede. No queremos decir que nosotros educamos mejor que otros.  Simplemente damos nuestra opinión.

Hablamos sobre el método Estivill y sobre el pediatra Carlos González.

Nosotros somos más de Carlos González. La verdad es que nunca hemos puesto en práctica el método Estivill porque lo vemos muy poco respetuoso hacia el niño y no estaríamos cómodos haciendo este método.  Nosotros creemos más en la crianza respetuosa y el colecho.

Pero bueno, si queréis informaros de lo que decimos solo tenéis que escuchar el podcast.

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Escapadas, Juguetes

Cuando nos vamos de excursión: Espacio de juego Andròmines

20180210_184729-01Hace tiempo que intento buscar cosas para hacer con niños, espacios de juego que sean diferentes a los típicos parque de bolas. Más que nada porque estos parques a veces me parecen muy ruidosos y un poco estresantes para los niños.

Así que buscando por internet, hace días, me encontré con una juguetería. Una juguetería que no es como las típicas que estamos acostumbradas, una juguetería con juguetes diferentes. Ya sabéis que a mi me encantan los “otros juguetes” tipo Waldorf, Montessori o juguetes alternativos. Esa juguetería se llama Andròmines y está en Olot. Olot es la capital de la Garrotxa, más o menos a una hora y media de Barcelona. Una ciudad envuelta de volcanes y de paisajes espectaculares.20180210_184148-01.jpeg

Pues en medio del casco antiguo de esta ciudad se encuentra esta fantástica juguetería que podéis encontrar juguetes preciosos.

Juguetes de madera, juguetes de ropa, juguetes de cartón que un buen día reencuentras en el altillo y como por arte de magia vuelves a sentir nostalgia …y te sientes como un bebé colgado en un meitai y te vienen las ganas de jugar, y juegas, y te lo pasas en grande y de pronto piensas que lo que era un juguete aparcado vuelve a ser tu compañero de viaje, por eso, porque son juguetes de siempre y para siempre.

by Andròmines

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El espacio de juego, “el niu” (el nido), es un espacio con materiales no estructurados, donde los niños pueden pasar un rato muy entretenido, subiendo en el rocódromo, experimentando con la mesa de luz, tirándose en el tobogán, montando escenarios con multitud de materiales,…IMG-20180211-WA0021-01

Los padres hacen de observadores y dejan que el niño experimente. Aunque yo estuve todo el rato tocando todos los materiales porque me encantaron.

No se puede entrar con comida, pero podéis tomar un café o un té, ya que disponen de cafetera. Y si lo preferís podéis dar una vuelta por el casco antiguo de Olot y merendar en alguna de sus pastelerías con degustación.

Si decidís ir mejor reservad antes llamando a la tienda, porque es un espacio pequeño que se llena bastante de gente. La entrada vale 6 euros los fines de semana por adulto y niño.

No dudéis en visitar Andròmines, seguro que os va a encantar. IMG-20180211-WA0032-01

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Reflexiones

Reflexiones: porqué los niños son niños

IMG_20180209_183351.pngEl otro día comencé un curso de pedagogía Montessori con Sandra de Jaisa Educativos. La verdad es que es un curso que me está aportando mucho y que estoy aprendiendo muchas cosas para poder aplicarlo en el día a día en mi casa, con mis hijos, y en el cole con mis alumnos.

Bueno, pues Sandra va por toda España impartiendo cursos sobre esta pedagogía y se encuentra colegios de todo tipo. Normalmente son colegios que están en proceso de cambio y cuentan muchas “anécdotas”.

Una de ellas nos dejó muertas a todas las asistentes al curso. Resulta que le habían comentado que a  los niños de educación infantil de segundo ciclo que se les escapaba el pipi o la caca, no les cambiaban la ropa. Les dejaban empapapados y sucios y llamaban a los padres de estos niños para que viniesen al colegio y los cambiasen. Yo la verdad es que me escandalicé ante esas palabras, y todas mis compañeras también. Casi todas dijeron que ellas si que cambiaban a los peques.

Ese comentario se me quedó en la cabeza y estuve pensando en ello durante todo el camino hasta llegar a mi casa. No me podría creer que hubiera profesoras que dejaban mojados o cagados a los niños porque eran normas de la escuela el no cambiar a los niños. Y se quedaban tan anchas.

Pero lo más fuerte llegó después. Antes de irme a dormir miré el facebook y me encontré que Sandra hacía un comentario sobre lo que había hablado en el curso. Cual fue mi sorpresa cuando al leer los comentarios me encontré que varios de ellos eran de profesoras y que contestaban muy indignadas que claro que no los cambiaban porque no era su obligación.

¿Perdona? ¿ Obligación? ¿Qué es para ti la obligación de un profesor? ¿Impartir materia? ¿Hacer fichas? ¿Enseñar a leer y a escribir?

Personalmente esto me indigna. No entiendo que una profesora con VOCACIÓN que quiere a sus alumnos (porqué en realidad les quieres), sea capaz de dejar a un niño meado porque no es su obligación. En serio, ¿como puede ser capaz?. ¿Cómo eres capaz de irte a llamar a sus padres por teléfono y dejar al niño meado en la silla?. Pero ¿en qué mundo vivimos? ¿Donde está la empatía de los profesores hacia los niños?. Y es que resulta que estos comentarios decían que no podrían dejar a 24 niños solo para cambiar al que se le había escapado el pipi. Pero si te puedes ir a llamar por teléfono.  Bufffffff

¿No será más fácil coger al niño y guiarle para que se pueda cambiar él solito? y claro si no puede,  ayudarle a cambiarle y luego continuar con lo que estaban haciendo y punto.

No me quiero imaginar a ese pobre niño o niña meado sentado (porque seguro que ni se podrá levantar) esperando a sus padres para que le cambien.

¿Acaso es mi obligación recoger a un animal perdido de la calle?, y lo hago o ¿acaso es mi obligación el ayudar a alguien que se  cae, o devolver el guante perdido o,…?

No lo entiendo, los profesores no  son máquinas. los profesores tendrían que tener vocación y amar su trabajo y querer a sus alumnos. Tener empatía con ellos y, sobretodo en educación infantil,  tratarlos como tus hijos.

¿Acaso a tu hijo lo dejarías meado durante media hora? o  ¿te gustaría que te lo hicieran a ti?

Vamos a empatizar con ese niño, por favor, ¿qué debe estar pensando en ese momento? ¿Cómo se debe sentir?  Pongámonos en su lugar.

Por favor, seamos más humanos y tratemos a los niños como lo que son, niños.

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