Reflexiones

Reflexiones: porqué los niños son niños

IMG_20180209_183351.pngEl otro día comencé un curso de pedagogía Montessori con Sandra de Jaisa Educativos. La verdad es que es un curso que me está aportando mucho y que estoy aprendiendo muchas cosas para poder aplicarlo en el día a día en mi casa, con mis hijos, y en el cole con mis alumnos.

Bueno, pues Sandra va por toda España impartiendo cursos sobre esta pedagogía y se encuentra colegios de todo tipo. Normalmente son colegios que están en proceso de cambio y cuentan muchas “anécdotas”.

Una de ellas nos dejó muertas a todas las asistentes al curso. Resulta que le habían comentado que a  los niños de educación infantil de segundo ciclo que se les escapaba el pipi o la caca, no les cambiaban la ropa. Les dejaban empapapados y sucios y llamaban a los padres de estos niños para que viniesen al colegio y los cambiasen. Yo la verdad es que me escandalicé ante esas palabras, y todas mis compañeras también. Casi todas dijeron que ellas si que cambiaban a los peques.

Ese comentario se me quedó en la cabeza y estuve pensando en ello durante todo el camino hasta llegar a mi casa. No me podría creer que hubiera profesoras que dejaban mojados o cagados a los niños porque eran normas de la escuela el no cambiar a los niños. Y se quedaban tan anchas.

Pero lo más fuerte llegó después. Antes de irme a dormir miré el facebook y me encontré que Sandra hacía un comentario sobre lo que había hablado en el curso. Cual fue mi sorpresa cuando al leer los comentarios me encontré que varios de ellos eran de profesoras y que contestaban muy indignadas que claro que no los cambiaban porque no era su obligación.

¿Perdona? ¿ Obligación? ¿Qué es para ti la obligación de un profesor? ¿Impartir materia? ¿Hacer fichas? ¿Enseñar a leer y a escribir?

Personalmente esto me indigna. No entiendo que una profesora con VOCACIÓN que quiere a sus alumnos (porqué en realidad les quieres), sea capaz de dejar a un niño meado porque no es su obligación. En serio, ¿como puede ser capaz?. ¿Cómo eres capaz de irte a llamar a sus padres por teléfono y dejar al niño meado en la silla?. Pero ¿en qué mundo vivimos? ¿Donde está la empatía de los profesores hacia los niños?. Y es que resulta que estos comentarios decían que no podrían dejar a 24 niños solo para cambiar al que se le había escapado el pipi. Pero si te puedes ir a llamar por teléfono.  Bufffffff

¿No será más fácil coger al niño y guiarle para que se pueda cambiar él solito? y claro si no puede,  ayudarle a cambiarle y luego continuar con lo que estaban haciendo y punto.

No me quiero imaginar a ese pobre niño o niña meado sentado (porque seguro que ni se podrá levantar) esperando a sus padres para que le cambien.

¿Acaso es mi obligación recoger a un animal perdido de la calle?, y lo hago o ¿acaso es mi obligación el ayudar a alguien que se  cae, o devolver el guante perdido o,…?

No lo entiendo, los profesores no  son máquinas. los profesores tendrían que tener vocación y amar su trabajo y querer a sus alumnos. Tener empatía con ellos y, sobretodo en educación infantil,  tratarlos como tus hijos.

¿Acaso a tu hijo lo dejarías meado durante media hora? o  ¿te gustaría que te lo hicieran a ti?

Vamos a empatizar con ese niño, por favor, ¿qué debe estar pensando en ese momento? ¿Cómo se debe sentir?  Pongámonos en su lugar.

Por favor, seamos más humanos y tratemos a los niños como lo que son, niños.

signature (1)

 

Anuncios

2 comentarios en “Reflexiones: porqué los niños son niños”

  1. Pobrecitos, no me puedo imaginar como debe sentirse un niño, cuando le pasa algo así y sobretodo como se sentirá cuando la persona que tiene de referencia, en vez de ayudarle a solucionarlo, lo deja así, es una pena. Quizás, si fuesen más espáticos estas cosas no pasarían, no olvidemos que son niños.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s