Reflexiones

Reflexiones: la felicidad

La felicidadHoy mi reflexión es sobre qué es la felicidad. Es una reflexión que me ha costado mucho soltar, pero ahí va.

Últimamente me han llegado muchas personas que querían buscar la felicidad, porque decían que no eran felices por diferentes motivos, pero en verdad ¿qué significa esta palabra?, ¿dónde podemos encontrar la felicidad?

Si nos basamos en el diccionario encontraremos su definición:

felicidad
nombre femenino
1.
Estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno.
Según el diccionario la felicidad es un estado de ánimo. Y estoy totalmente de acuerdo con eso. Mucha gente piensa que la felicidad es un fin, quieres llegar a ser feliz por algún motivo, pero en realidad la felicidad es el camino para llegar a ese fin, es una actitud. 
Y, ¿Cómo he llegado yo a esa conclusión? Pues la vida me ha hecho descubrir personas maravillosas, que por desgracia han pasado momentos muy difíciles, y eran felices.
Concretamente, mi padre. Mi padre era una persona súper positiva, extrovertida  y optimista. Todo el mundo hablaba con él y siempre estaba con una sonrisa en la boca.
papa2-01
La frase que siempre me decía era:
– Hija, tú siempre con una sonrisa.
Esa frase me caló hondo. 
Con 54 años le detectaron un cáncer de pulmón. De pronto toda su vida se paró en  seco para alertarle (fumaba 2 paquetes diarios de cigarrillos). Pero él nunca perdió la sonrisa.
Dejó de fumar. Cambió los cigarrillos por galletas bañadas en mantequilla, por pipas, por quicos, y se engordó unos 20 kg. Le operaron y quedó limpio y ese año después de 6 meses de la operación, cogió el coche y nos llevó a su pueblo ( con un par ). Nunca perdió la sonrisa en todo ese tiempo. Siempre positivo:

– Tú siempre con una sonrisa.

A los dos años le diagnosticaron un cáncer en la garganta. Quimioterapia, radioterapia, esperas en el hospital, dolores. Pero él nunca perdió la sonrisa. Sí que tuvo momentos malos y bajones pero siempre veía las cosas desde el lado positivo. Siempre sonriendo. Y lo superó. 
Pasados dos años, le diagnosticaron cáncer de estómago. No podía comer, así que le tuvieron que poner una sonda directamente en el estómago para alimentarse. Él nunca perdió la sonrisa. Se reía y contaba chistes de la forma de alimentarse y a nosotros nos animaba con su positivismo. Pero llegó un día que no pudo más y murió.
Escribo este post y me emociono. Nunca superas la muerte de un padre. Y me arrepiento muchas veces de no haberle dicho que él había cambiado mi forma de ver la vida. Yo tenía 22 años y él me había enseñado tantas cosas. Pero supongo que él me está viendo ahora mismo y ve que siempre voy con una sonrisa en la boca, como me decía él.
La felicidad es esa sonrisa.
Es ver la vida con ese positivismo.
Ver el vaso medio lleno y no medio vacío.
Ver el sol cada mañana y ver la luna cuando anochece.
Sentir el aire moviéndote el pelo.
Disfrutar de tus hijos, de tu pareja, de tu familia. 
Leer un libro tapado con una manta.
Es un día en la playa.
Son los besos y abrazos de tus hijos.
Es dormir abrazado toda la noche.
Es una buena comida.
Es ver la vida con ojos de niño.
………..
La felicidad es eso. Y no es que quieres tener un mejor trabajo o más dinero o que quieres viajar a la conchinchina.
Si no disfrutas de tu día a día, ¿qué es lo que te queda?
Si criticas constantemente y ves las cosas negras, ¿qué te queda?
Si no tienes luz y solo ves oscuridad, ¿qué te queda?
La felicidad es eso. Vivir la vida.
Te quiero papá.
signature (1)
Anuncios

8 comentarios en “Reflexiones: la felicidad”

  1. Cuanta razón Noe, como he oído recientemente la pregunta de:
    – ¿hay vida antes de la muerte?
    Todo eso que describes como felicidad és saber vivir la vida, apreciando aquello que haces, a ti, a los que te rodean y te hacen bien. En definitiva, a la gente que suma.
    Gracias por compartir tus emociones 😊

    Me gusta

  2. Que verdad tan grande y que rápido se nos olvida disfrutar de lo que tenemos, de lo que nos rodea… de los momentos. Luego cuando han pasado o lo hemos perdido nos arrepentimos de no haberlo hecho.
    Me ha encantado tu reflexión y me ha emocionado mucho.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s