Waldorf

La pedagogía Waldorf

IMG_20180125_120537.pngCuando acabé la carrera, me quedaron muchas cosas en el tintero por conocer. Por aquél entonces no conocía la pedagogía Waldorf y no la he conocido hasta hace poco tiempo. Todo comenzó por encontrarme con una página web llamada De mi casa al mundo donde Aguamarina habla de esta pedagogía y la aplica en casa con su hija. Yo me quedé prendada de esta forma de ver la vida y la he ido siguiendo todos estos años.

Un verano, quería apuntar a Mario en un casal  pero no quería aglomeraciones de niños. Quería una cosa tranquila, y mejor si estaba en un entorno rural, y por casualidad me encontré una iniciativa que empezaba en aquel entonces, se llama Can Regasol. Es una iniciativa que abrieron un grupo de familias y se encuentra en Caldes de Montbui, muy cerca de donde nosotros vivimos. Lo mejor fue que pude llevar a Mario pero también hice de voluntaria con los niños de primaria y allí me encontré con la esencia de la pedagogía Waldorf. Sofía, su directora y médico antroposófica, me comentó que hacían postgrados para conocer esta pedagogía y ahí que me apunté. Y me encontré con gente maravillosa y con un postgrado que me ha cambiado la forma de ver la vida.

Lo primero que quiero comentar es que la pedagogía Waldorf no es solo una pedagogía, es una filosofía de vida. Es una forma de ver la vida diferente a la que estamos acostumbrados. Es coger a la naturaleza de la mano y tratar a los niños desde el respeto y adaptarnos a sus necesidades.

Pero, ¿qué es la pedagogía Waldorf?

“En la vida, más valioso que el saber es el camino que se hace para adquirirlo.” Rudolf Steiner
La pedagogía Waldorf es un sistema educativo originado en las concepciones del fundador de la antroposofía, el filósofo, educador, erudito literario, artista, autor teatral y pensador social Rudolf Steiner.
La primera escuela basada en las ideas de Steiner se abrió en 1919 en respuesta a una solicitud de Emil Molt, el propietario y director general de Waldorf-Astoria Cigarette Company en Stuttgart, Alemania, para servir a los hijos de los empleados de la fábrica. Esta es la fuente del nombre Waldorf, que ahora tiene marca registrada en algunos países en asociación con el método.  

La estructura de la educación Waldorf sigue la teoría de Steiner sobre el desarrollo del niño, sobre la individualidad de espíritu, alma y cuerpo, que divide la infancia en tres etapas de desarrollo, y describe las estrategias de aprendizaje apropiadas para cada etapa. Dichas etapas, cada una de las cuales con una duración aproximada de siete años, son muy similares a las descritas por Piaget :

  • De los 0 a los 7 años (primer septenio) Basado en la imitación natural como medio de aprendizaje.
  • De los 7 a los 14 años (segundo septenio) Basado en la imaginación y el arte como medio de aprendizaje.
  • De los 14 a los 21 años (tercer septenio) Basado en la búsqueda de la verdad y lo real.

Esta pedagogía busca educar la globalidad del niño. Y sobre todo se tiene en cuenta que el niño en el primer septenio es imitador, y actualmente en los colegios que conocemos no pueden imitar, solo forzamos su aprendizaje. Por tanto es importante que en los siete primeros años no interfiramos en su aprendizaje.

En las escuelas Waldorf (de 3 a 7) no se trabajan contenidos. Normalmente son escuelas que tienen un entorno natural y se utiliza mucho el espacio exterior. Siguen unos ritmos diarios:

  • 9:00 a 9:30: acogida de los niños.
  • 9:30 a 10:30: juego libre en el interior de la clase. Dos días en semana se ofrece una actividad guiada, pintura o una actividad artística relacionada con la época del año y actividades de cocina como hacer pan, galletas, bizcocho,.. o cortar fruta para desayunar más tarde.
  • 10: 30 a 11:15: desayuno.
  • 11:15 a 12:15: juego libre en el exterior.
  • 12:15 a 12:30: hora del cuento.
  • 12:30 a 13:15: los padres vienen a recoger a los niños o se quedan a comedor.
  • 13:30: comer.

Todo este ritmo del día siempre está acompañado de canciones por parte de las maestras que nunca dirigen al niño, y siempre hacen algo manual para que el niño pueda imitar, como por ejemplo barrer, coser, confeccionar muñecos, tejer lana,…

A parte del ritmo diario también se sigue un ritmo anual, que va dirigido por la naturaleza y las fiestas.

Ritmo anual waldorf

En esta pedagogía , los niños no aprenden a leer ni a escribir hasta que no entran en la primaria. Es en primaria, donde aprenden los contenidos, mediante cuentos, leyendas, historias,…

La verdad es que es una pedagogía muy bonita, pero como os he dicho antes, también es una filosofía de vida. No es lo solo lo que pasa en las escuelas, sino todo lo que está detrás de la filosofía de Rudolf Steiner.

Podría estar hablando y hablando de la pedagogía Waldorf largo y tendido, pero estaría días y días enteros escribiendo. Así que os pongo unas cuantas razones de porqué me gusta esta pedagogía:

  • Porqué tratan al niño desde el respeto y desde el niño que es. 
  • No trabajan contenidos en edades que los niños no necesitan aprenderlos.
  • Porqué las escuelas Waldorf son hogares para los niños. 
    Escola Krisol
    Krisol. Premià de Dalt

    Krisol. Premià de Dalt
    Krisol. Premià de Dalt
  • Porqué están envueltas de un espacio natural para que los niños puedan moverse, jugar, experimentar,…
19429695_770559319771020_5593627893814261880_n
Krisol. Premià de Dalt
  • Por los materiales que utilizan.
  • Porqué utilizan el arte para trabajar diferentes contenidos.
  • Y porqué las maestras trabajan con el corazón, que creo que es lo más importante.

Si queréis saber más sobre esta pedagogía podéis entrar en la página web de Aguamarina, y os podréis empapar  de toda esta pedagogía y de su forma de ver la vida, que es maravillosa.

Espero haberos aclarado algunos conceptos sobre esta pedagogía.

Hasta pronto.

signature (1)

Anuncios

3 comentarios en “La pedagogía Waldorf”

  1. Oiixx, me encanta tanto tener información sobre pedagogias que son alternativas a la educación ordinaria…
    Se me plantean tantas dudas acerca de donde escolarizar a mi monito…
    Noe!!! No quiero que mi hija sea una victima de la no educación complementaria a la que recibe en casa 😯

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s