Sin categoría

De por qué soy profesora

Esta es la historia de por qué soy profesora.

Llevo trabajando de profesora desde que tenía 26 años. Al principio era substituta en la bolsa de trabajo del Departament d’Educació y luego aprobé las oposiciones de educación primaria. Actualmente estoy trabajando en un colegio de un pueblo cercano, con bastante diversidad de alumnado, aunque no descarto cambiar algún día.

Pero bueno, vamos al grano, ¿no? y ¿por qué soy profesora?

Siempre he dicho que lo mío es vocación. Que no me importa estar cada día con 25 o 28 alumnos en clase. Que no me importa quedarme despierta hasta las tantas buscando materiales para “mis niños” o o liarme a poner notas. La gente me pregunta: pero ¿cómo aguantas? pues porque me gusta, porque me encanta, Me encanta ver sus caritas cuando les explicas cosas o cuando haces tonterías para que aprendan algo de la forma más fácil posible. Me gustan sus risas, sus historias, sus abrazos. Me gusta ver la evolución cuando estoy dos años enteros con ellos, Y es que me dan la vida. Me encanta su positivismo, su manera de ver las cosas,… Y me encanta trabajar en algo que me gusta. Porque cuando me levanto por la mañana me siento feliz de tener esta profesión. 

Muchas veces me identifico con esos alumnos que no les gusta estudiar o los más habladores. Por que yo era así, era una niña muy dicharachera y muy charlatana. Iba a un colegio de monjas en Barcelona y muchas veces me castigaban por hablar, porque es que no paraba, siempre tenía que decir la última palabra. Tampoco me gustaba en exceso eso de estudiar, no era demasiado aplicada y en EGB (si, he dicho EGB) no sacaba muy buenas notas.

No es que tenga muy  malos recuerdos de mi colegio y de mis profesoras, pero no me gustaba como me trataban, tenían muy poca empatía conmigo. Yo creo que si me hubieran sabido ganar, habrían sacado todo el potencial que tenía dentro y que ellas no supieron ver.

Cuando acabé el último curso (en aquel entonces octavo) la directora se reunió con mis padres para decirles que yo iba muy justita y que no podría hacer la selectividad porque sería muy duro para mi y no aprobaría, así que mis padres decidieron llevarme a realizar lo que antes se llamaba formación profesional, y allí me encontré a profesores geniales y de golpe se me encendió la lucecita y empecé a aplicarme en los estudios.

Ya por aquel entonces yo tenía claro que quería que todos los niños tuviesen las mismas oportunidades, y por eso decidí hacerme profesora, para que los niños no pasasen por lo que yo pasé.

Desde aquellos tiempos han pasado muchas cosas. También me ha cambiado la forma de ver la educación, me he seguido formando y creo que nunca dejaré de formarme porque creo que en esta profesión siempre se tiene que ir aprendiendo.

Y esa es mi historia, la historia de como una niña que no creían en ella, se convirtió en lo que soy ahora: LA MEJOR PROFE DEL MUNDO (según dicen mis alumnos)

Y ahora releyendo el post parezco la abuela cebolleta contando sus historia (je je je)

Hasta la próxima.

Anuncios

2 comentarios en “De por qué soy profesora”

  1. Personalmente creo que todas las personas tienen su propio potencial, lo difícil hasta hace poco era que este fuese aceptado, reforzado o mas triste aún, descubierto.
    Lamentablemente la cultura de la competitividad y el elitismo no deja aflorar las cualidades innatas y personales, ya que parece que solo unos pocos oficios sean para los/las mejotlres mentes.
    Me gustaria reivindicar la figura del/la profe y mas explicitamente la del/la profe infantil.
    Sin una buena base, estimulación, empoderamiento del/la infante, entre otros factores como el trabajo conjunto con las respectivas familias, estamos coartando ese valor infinito que posee cada ser humano de dar lo mejor de sí mismo.
    Te admiro profundamente por poder ejercer ese potencial tuyo Noe, 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s